Inicio > Formación > Enfermedades Profesionales para Enfermería

Enfermedades Profesionales para Enfermería

Jueves, 23 de abril de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios
Información del curso

Ver programa completo

La justificación del cursos reside en la necesidad de formación tras publicación y entrada en vigor del Real Decreto por el que se actualiza la lista de enfermedades profesionales y se implica a los médicos del sistema público en su detección y notificación.

El curso está dirigido profesionales de la enfermería que deseen actualizar conocimientos en materia de enfermedades profesionales.

 

Objetivos

  1. Actualizar los conocimientos que sobre patología laboral en general y enfermedades profesionales en particular, poseen quienes se dedican al ejercicio de la Enfermería.
  2. Paliar el déficit formativo de los profesionales sanitarios que se ha señalado en nuestro país como un factor determinante del grave problema de infradetección de enfermedades profesionales que desde hace años padecemos.
  3. Lograr que el profesional sepa adaptarse en sus actuaciones a un marco legal cambiante y a un escenario científico y social de rápida evolución en materia de enfermedades profesionales y del trabajo que previsiblemente le creará nuevos retos.

 

Programa Docente

Módulo I (3 horas)

Principios generales. Conceptos básicos y marco jurídico.  Salud laboral y Enfermedades profesionales.  
 Dr. D. Jesús Arqued – Médico del Trabajo – ISSLA

Módulo II (2 horas)

Notificación de enf. profesionales (EP), una oportunidad para la colaboración
 Dr. D. Santiago Gascón (UDMTA) y Dña. Yirene Santos (UDMTA)

Los Módulos I y II se desarrollarán a lo largo de una mañana con el método de lección magistral (planteamiento del curso, de los temas, y resolución de dudas).

Módulo III (40 horas no presenciales)

 

Método docente:

Actualización por medio de la resolución de problemasAprendizaje basado en la resolución de problemas (casus on line) y autoaprendizaje tutelado. El alumno tomando como referencia un caso de su propia consulta elaborará una historia clínico-laboral según modelo, a través de la realización de la misma demostrará que ha alcanzado los objetivos docentes del curso.
La evaluación será continuada basada en la resolución de casos y control de asistencias en apartado presencial La mejor historia clínico-laboral de las presentadas será seleccionada para su defensa pública al final de curso y premiado el autor de la misma con la Mención de Honor del Curso en un acto que se celebrará al finalizar el mismo y que será conjunto para tres ediciones del mismo.

 

Inscripciones:

Por correo electrónico: mbarbero@unizar.es

Por correo postal: EPMT (Escuela Profesional de Medicina del Trabajo) Universidad de Zaragoza C/ Domingo Miral s/n A la atención de: Dª Mª Asunción Barbero Joven

Consultas: 976 761 695 (horario 08.30-15.00)

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.