Postgrado de Formación en Enfermería de la Empresa

DIRECCIÓN

Dra. Dña. Begoña Martínez Jarreta. Directora de la E. P. de Medicina del Trabajo. Profesora titular del Dpto. de Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología – Fac. de Medicina de Zaragoza.

DIRIGIDO A

Diplomados en Enfermería.

JUSTIFICACIÓN

El día 10 de noviembre de 1995 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
La promulgación de esta Ley supuso un hecho de singular relevancia comparable a la publicación de la Ley de Accidentes de Trabajo en 1900, conocida como Ley Dato, y de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 1971.
Sin duda alguna una de las piezas fundamentales de esta Ley se basa en la figura de los servicios de prevención cuyo Reglamento se aprobaba por Real decreto 39/1997, de 17 de enero (BOE, 31/1/1997).
Tanto la ley, como el reglamento, entienden la prevención y la protección de la salud del trabajador con una mentalidad integradora. Así se contempla la acción de prevención como una tarea interdisciplinar en donde han de participar de forma coordinada expertos de distintas disciplinas técnicas o científicas en materia de prevención de riesgos laborales. Y dentro de las mismas sitúa a: la Medicina del Trabajo, la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial y la Ergonomía y Psicosociología aplicada.
No obstante se especifica claramente la necesidad de separar las tareas de vigilancia de la salud puesto que éstas sólo las puede desempeñar exclusivamente un equipo constituido por un médico y un diplomado en enfermería pero no cualquier médico o diplomado, sino aquellos médicos que cuenten con la especialidad en Medicina del Trabajo o bien personal de enfermería con una formación acreditada en enfermería laboral .
Esa formación sólo se puede obtener desde una Escuela Profesional de Medicina del Trabajo oficial y acreditada a tal efecto como Unidad Docente por el Ministerio de Educación y Ciencia. La Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza es un de las cinco existentes en todo el territorio Español y cumple con esos requisitos. La EPMT de Aragón cuenta con una trayectoria de 10 años en la docencia en este campo, con profesorado especializado e infraestructura para impartir los distintos contenidos teóricos y prácticos y tiene establecidos convenios de prácticas y de formación con gran número de entidades, instituciones y empresas.
La formación en Enfermería laboral es una necesidad y existe una gran demanda social al respecto. Este curso viene a responder a esta demanda y se acomoda en cuanto a programación, créditos y contenidos a las normas y directrices oficiales (Resolución de 4 de septiembre de 1997, BOE :2/10/1997).

OBJETIVOS

  • Responder a la demanda social y académica de formación que existe en el campo de la Enfermería de Empresa.
  • Capacitar al Diplomado para la realización de tareas de vigilancia de la salud, propias de la enfermería laboral en un servicio deprevención.
  • Promover la formación continuada del personal de enfermería que está ya trabajando en el campo de la enfermería de empresa o simplemente de aquellos profesionales que pretenden ampliar y renovar sus conocimientos en el terreno de la salud laboral.
  • Válido para el acceso excepcional al título de especialista en Enfermería del Trabajo según Real Decreto 450/2005 sobre las especialidades de Enfermería del 22/04/2005 (BOE del 06/05/05)

EVALUACIÓN

Asistencia y trabajo fin de curso.

PRÁCTICAS

Realización de tareas de propias de enfermería laboral.