Programa de cursos de salud en Medicina del Trabajo

Información del curso

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón a través del ISSLA y la Dirección General de Planificación y Aseguramiento a través de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Aragón y en colaboración con la Universidad de Zaragoza (Escuela Profesional de Medicina del Trabajo) han diseñado actividades docentes específicas en materia de Enfermedades Profesionales, Vigilancia de la Salud y Ergonomía con el objetivo de paliar el déficit formativo detectado en estas materias.

Programa:

  • Actualización en Enfermedades Profesionales para médicos de Atención Primaria (marzo 2009 – tarde)  + info
  • Actualización en Enfermedades Profesionales para médicos de Atención Primaria (marzo 2009 – mañanas)  + info
  • Actualización en Enfermedades Profesionales para Enfermería (marzo 2009 – tarde) + info
  • Actualización en Enfermedades Profesionales y Vigilancia de la salud para trabajadores y sindicatos (marzo 2009 – mañanas) + info
  • Actualización en Enfermedades Profesionales y Vigilancia de la salud para empresarios (abril 2009 – mañanas). + info
  • Curso de Ergonomía para médicos y enfermeros (Atención Primaria, Medicina del trabajo, Sociedades de Prevención). (mayo 2009 – mañanas) + info
  • Actualización en Enfermedades Profesionales para médicos de Atención Primaria.  (junio 2009 – mañanas) + info

Presentación

En nuestro país existe un problema grave y casi crónico de infradeclaración e infraestimación de enfermedades profesionales. Uno de los elementos que se señala como clave para luchar contra esta situación es la formación de los profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermeros. A fin de paliar esta situación y con el objetivo de formación se han puesto en marcha estas iniciativas docentes que responden también a la necesidad observada por las autoridades laborales de nuestra Comunidad Autónoma.

No obstante ese déficit formativo no solo afecta a los profesionales sanitarios sino que también se plantea la necesidad de formar a otros colectivos en estas disciplinas.

En virtud de lo anterior se ofertan otros cursos específicamente orientados a diferentes grupos de profesionales (empresarios, Recursos Humanos, trabajadores y sindicatos). Se pretende que los contenidos que en ellos se traten y las competencias que se alcancen en los mismos puedan ser aplicados inmediatamente por aquellos a los que van dirigidos.

Todos los cursos dirigidos a profesionales sanitarios tienen idéntico formato,  utilizan procedimientos de aprendizaje basados en la resolución de problemas o “casos” y metodología e-learning. Con esta oferta formativa, se proporciona una oportunidad para la puesta al día en cuestiones médico-laborales necesaria para la resolución de problemas clínicos y legales, con lo que inevitablemente deberán enfrentarse en su quehacer diario.

Para las empresas y trabajadores es una oportunidad de invertir en su futuro, ya que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para incrementar el valor de la organización y dar respuesta a los retos y necesidades de un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

Para los profesionales sanitarios se aplica la metodología e-learning y procedimientos de aprendizaje basados en la resolución de problemas o”casos”, potenciando el desarrollo de habilidades mediante una fluida interacción profesor-alumno. Básicamente:

  • En cada sesión presencial se presenta un módulo esquematizando sus contenidos teóricos y planteando los ejercicios-casos prácticos a realizar por los alumnos.
  • A las sesiones presenciales les sigue un periodo de trabajo personal. Durante el mismo el alumno revisa el contenido teórico y resuelve los ejercicios-casos prácticos propuestos. Podrá consultar y resolver sus dudas con el tutor asignado.
  • Se concluye con una puesta en común de los casos en sesión presencial.

Para los profesionales no sanitarios se aplica la metodología clásica de formación presencial pero favoreciendo la interacción profesor-alumno.