Líneas de investigación

Medicina del Trabajo

Participación en el Programa NETWORM, liderado por la Universidad de Munich y financiado por la Unión Europea (Programa Sócrates-Minerva), en el que se crean casos prácticos sobre Medicina del Trabajo para ser resueltos on-line por alumnos de medicina y médicos residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo.

Como parte del equipo, se crean nuevos casos, se traducen los ya existentes y se realiza un seguimiento y evaluación de la participación de los alumnos de la Universidad de Zaragoza.

 

Incidencia y repercusiones de las agresiones en el trabajo

Análisis de la Violencia Tipo II (ejercida por pacientes, clientes, usuarios, alumnos…): sus características en diversas áreas (sanitaria, educativa), tipos de centros, incidencia según el tipo de servicio, de profesiones, etc.

  • Se analizan las posibles repercusiones sobre la salud física y psíquica de las víctimas.
  • Se trabaja en la prevención de este tipo de riesgo, así como en el diseño de protocolos de intervención destinados a ofrecer la necesaria atención médica, legal y psicológica

Variables implicadas y prevención del acoso laboral

El acoso psicológico en el trabajo (ejercido por superiores o compañeros hacia un trabajador) ha alcanzado una excesiva judicialización, en gran medida debida a que no se previene su ocurrencia, ni es resuelto en sus estados iniciales.

Se trabaja en el estudio de las variables implicadas en este fenómeno, en la puesta en marcha de programas preventivos y en los planes de mediación para que pueda ser resuelto antes de generar un problema judicial.

 

Prevención y Evaluación de los Riesgos Psicosociales

Considerando la variedad e interacción de los riesgos psicosociales presentes en el medio laboral, se evalúa el distinto peso que tienen distintas formas de prevención sobre los mismos: dirigidas a entrenar el afrontamiento de la persona, dirigidas a la mejora de la condiciones objetivas laborales, o estrategias mixtas.

Desarrollada en el área de la sanidad (medios hospitalarios y de atención primaria), en el área educativa (centros de educación secundaria) y empresas de carácter privado
Asimismo trabajamos en la elaboración y validación de instrumentos para la evaluación de riesgos psicosociales:

  • Validación del Cuestionario “Six Areas of Worklife” (Leiter y Maslach, 2000). Acuerdo con los investigadores para la validación del cuestionario sobre las fuentes del burnout en población española.
  • Creación y validación del “Cuestionario sobre agresiones”, validado con amplias muestras de profesionales sanitarios y educadores.
  • Creación y validación del “Cuestionario TEEM” (Temores y Estresores del Ejercicio Médico): mide el grado de ajuste/desajuste en la relación asistencial.
  • Creación y validación del “Cuestionario CARD” (Cuestionario de Ajuste en la Relación Docente).